Código de Ética y Conducta
g4-56
dma 25, 26,28, 29, 32, 47
Desde nuestro origen, hace más de 24 años, contamos con una filosofía, centrada en la persona y con el propósito de brindar oportunidades de desarrollo a nuestros clientes, misma que ha sido permeada por nuestros líderes y fundadores.
En el año 2004, debido al crecimiento acelerado de la institución, surge la necesidad de contar con una herramienta que nos ayudara a conocer y vivir nuestra filosofía, además de guiarnos en nuestro actuar diario: nuestro Código de Ética y Conducta. Esta herramienta consolida nuestra filosofía y nos proporciona criterios de comportamiento hacia nuestros grupos de interés. Su cumplimiento es obligatorio para nuestros consejeros, comisarios y colaboradores, siendo responsabilidad de todos observar y hacer observar todas las conductas descritas en éste.
g4-hr5, g4-hr6,
g4-hr8
dma 31
Nuestro Código de Ética y Conducta comprende temas concernientes al valor y respeto de los derechos humanos, pues creemos que toda persona es única e irrepetible y tiene un valor en sí misma; respetamos su dignidad, sus derechos y obligaciones y ponemos los medios que están a nuestro alcance para que logre su propia realización. Reconocemos la igualdad de todas las personas; creemos en la equidad de género, valoramos el rol de la mujer y del hombre en la sociedad y les ofrecemos iguales oportunidades, para que con sus talentos y esfuerzo se desarrollen y fortalezcan a sus familias. Rechazamos toda discriminación, que consiste en realizar cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia que por motivos de origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana o tenga por objeto o efectos anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
Asimismo, aborda los temas de rechazo a la discriminación, anticorrupción, conflicto de intereses, manejo de información, medios de denuncia, prohibición expresa del trabajo infantil y trabajo forzoso, entre otros, logrando que todos nuestros colaboradores presenten un comportamiento ético y correcto en sus actividades diarias.
A través de este importante instrumento, aseguramos que todos recibamos un trato digno y respetuoso y, además, salvaguardamos el cumplimiento del mismo, implementando medios de denuncia. Velamos por su difusión, capacitando a nuestros colaboradores y aceptándolo como parte de nuestros genes.
La herramienta que hemos implementado para estos fines cuenta con tres modalidades con cursos adaptados para cada una de las empresas de Gentera.
-
Guía de Inducción impresa, que se entrega a cada colaborador en el momento de la contratación, la cual consiste en un compendio de la historia y filosofía de Gentera y cada una de sus empresas
-
Curso en línea, los colaboradores cuentan con 60 días para realizarlo (siete módulos y siete evaluaciones). El curso se encuentra en una plataforma en línea
-
Curso presencial, impartido por un Guardián de la Mística, en el que se refuerzan los temas principales de nuestra historia y filosofía
El Guardián de la Mística es un colaborador que vive y transmite nuestra filosofía y que está capacitado para impartir el curso de inducción. El curso tiene una duración de cuatro horas, y nuestros colaboradores cuentan con 90 días para asistir.
De manera adicional, proporcionamos una carta compromiso para garantizar que nuestros colaboradores conocen, entienden y se comprometen a vivir nuestra filosofía dentro de Gentera.
Meta 2015:
Asegurar que el 100% de nuestros colaboradores de nuevo ingreso reciban inducción a la filosofía en sus tres modalidades (guía, curso en línea y presencial)
Todos nuestros colaboradores y consejeros reciben un reforzamiento y certificación obligatorios de manera anual para renovar su compromiso. Este procedimiento se lleva a cabo por bloques de funciones o cargos, de acuerdo con las temáticas reales latentes para cada uno de ellos, en las cuales es necesario fortalecer la vivencia de nuestra Mística.
g4-42, g4-56
En 2004, nace la Comisión de Honor, órgano colegiado autónomo e independiente con derecho de voto y constituido por seis miembros y un presidente, todos ellos caracterizados por alta moral, confiables, con antigüedad dentro del Grupo, conocedores de nuestra filosofía, quienes se reúnen de manera quincenal, anteponiendo siempre la dignidad e integridad de todos los involucrados. Año con año, la Comisión revisa, modifica, renueva, ratifica y/o revoca el contenido de nuestro Código de Ética y Conducta, de conformidad con los casos presentados en el periodo. Asimismo, este órgano se encarga de evaluar la totalidad de consultas y denuncias sobre violación o incumplimiento de nuestro Código, tanto en Gentera como en cada una de sus empresas, presentando de manera trimestral al director de cada una de ellas, un informe sobre el seguimiento y atención a las denuncias registradas.
g4-57, g4-58
Mecanismos formales de consulta o denuncia por motivos de violación
del
Código de Ética y Conducta
(para
proveedores y colaboradores)
|
En Gentera nos distinguimos por promover las denuncias en las cuales se identifique a los colaboradores que las manifiestan, acorde a nuestra naturaleza y valores, quienes así lo hacen gozan siempre de confidencialidad.
|
g4-so4, g4-so5
dma 47, sp 36
Además de nuestro Código de Ética y Conducta, contamos con otros mecanismos para prevenir la corrupción, fraude y lavado de dinero, tales como la Unidad de Detección y Seguimiento a Fraudes –por parte del área de Auditoría Interna–, y la capacitación y certificación anual en prevención de lavado de dinero.
Asimismo, contamos con cursos de formación humana, a través de los cuales fomentamos el desarrollo integral de los colaboradores, a través del impulso de habilidades, conocimientos, comportamientos y actitudes en el ámbito personal, familiar y social, así como otros valores, tales como igualdad de oportunidades, no discriminación y respeto a las personas y sus derechos, lo cual ha favorecido la extensión de un comportamiento justo y respetuoso en todo Gentera en cada una de las subsidiarias y nuestra cadena de valor.