Panorama operativo y financiero
Estamos convencidos de que un buen desempeño económico nos permitirá mejorar las condiciones crediticias del cliente (precio y beneficios) y la experiencia de servicio, así como de generar un mayor sentido de pertenencia a la empresa por parte de los colaboradores, al sentirse orgullosos de formar parte de una empresa con excelentes resultados y en continuo crecimiento.
Contamos con políticas, objetivos y metas muy claras en materia de desempeño económico como son el ROA, ROE, utilidad neta, UPA, indicador de eficiencia, indicador de cobertura, margen neto, costo financiero, cartera total y el ratio de cartera vencida.
Por su parte, control presupuestal cuenta con un tablero de control de indicadores financieros que se reportan a los órganos de gobierno institucional (comités y consejo) y a diversas entidades externas (calificadoras, BMV, fondeadores, autoridades y reguladores) para monitorear el avance con respecto a los objetivos y metas trazadas.
En el último año se logró un crecimiento de la cartera de más de 15% y el crecimiento compuesto del portafolio de crédito en los últimos tres años ha sido mayor al 18%. La utilidad neta al cierre de 2014 fue de $3,162 millones, lo cual implica un crecimiento compuesto en los últimos tres años superior al 16%. De igual manera, se logró un retorno sobre capital (ROE) del 29%, así como un retorno sobre activos (ROA) del 11%.
En los últimos tres años se incrementó en más de 400 mil el número de clientes atendidos, al cierre de diciembre 2014 se atiende a cerca de 2.9 millones de clientes. También en los últimos tres años, se incrementó el número de colaboradores al pasar de 14,561 en diciembre de 2011 a 18,999 en diciembre de 2014.