g4-13
Cadena de valor
Durante 2014, iniciamos una formalización y reestructura en la cadena de valor de Gentera con el propósito de crear un modelo operativo robusto, capaz de dar soporte a la operación actual y ser escalable al crecimiento futuro. Los principales objetivos que consideramos fueron:
-
Administrar por proceso, permitiendo una mejor visión del costo total de cada proceso y el valor que agrega a nuestros clientes, equilibrando la autonomía y velocidad de reacción al entorno con la detección, formalización y difusión de las mejores prácticas de la organización.
-
Eliminar procesos y funciones duplicadas, y delegar o centralizar en centros de excelencia funciones específicas, dependiendo del grado de especialización requerida y la cercanía necesaria a la operación.
-
Armonizar las distintas plataformas tecnológicas.
-
Priorizar iniciativas con base en un marco formal e imparcial que considere el valor social, humano y económico que brindan a nuestros clientes, colaboradores e inversionistas, a la luz del monto y horizonte de inversión.
El modelo operativo resultante de esta evolución consta de seis elementos, trabajando en conjunto con los objetivos descritos anteriormente:
-
Cadena de valor
-
Arquitectura de procesos
-
Modelo de entrega
-
Modelo de gobierno
-
Estructura organizacional
-
Mapa de valor
dma 15, 23, 33, 34
En Gentera nos preocupamos por incidir en nuestra cadena de valor y, a lo largo de ella, transmitir nuestras buenas prácticas. Por ello, hemos decidido trabajar con proveedores que compartan nuestra visión en diversos temas, desde la sustentabilidad medioambiental, hasta el respeto a los derechos humanos y la lucha contra la corrupción, a todos nuestros proveedores se les proporciona una inducción con la finalidad de que conozcan nuestro modelo de negocio y los lineamientos en temas de ética.
Los impactos positivos que hemos identificado en esta interacción son la garantía de mantener relaciones comerciales con empresas formales y empleadores responsables que aseguren el cumplimiento de sus obligaciones patronales; la posibilidad de detectar empresas con prácticas que atenten contra menores de edad o no otorguen las prestaciones de ley a sus colaboradores; y la corresponsabilidad de los beneficios ambientales y sociales. Por otro lado, los impactos negativos son la corresponsabilidad del daño ocasionado; ser objeto de alguna sanción por parte de alguna autoridad; y el daño reputacional en caso de trabajar con algún proveedor que haya sido multado o sancionado.
dma sp 15, 23, 33, 34
Para mitigar los impactos negativos nos hemos dado a la tarea de sensibilizar y proporcionar recomendaciones a nuestra cadena de suministro, a través de la evaluación a proveedores, en la cual verificamos el desempeño en medio ambiente, responsabilidad social, además de desarrollo sustentable y transparencia; en derechos humanos, específicamente en cuanto a trabajo infantil, trabajo forzoso y medidas de seguridad; y en prácticas laborales, en cuestiones relativas al empleo, salud y seguridad ocupacionales y relaciones laborales. En caso de no obtener resultados favorables, después de la aplicación de estas medidas, tomamos acciones específicas que implican, inclusive, el cambio de proveedores.