El mercado potencial de microcrédito en México, Guatemala y Perú suma 19.7 millones de personas. Durante 2012 reforzamos nuestra estructura y procesos para consolidar el crecimiento de 16,413 colaboradores enfocados al microcrédito y 2,675,758 clientes. En Guatemala crecimos 218% el número de clientes y en 384% el número de colaboradores, en Perú lanzamos Crédito Súper Mujer que cerró el año con 4,946 clientas.
En el 2012, en Yastás nos posicionamos como una red de gran relevancia en las comunidades carentes de infraestructura para realizar pagos de servicios y recargas de tiempo aire. Esta novedosa red de comercios ha permitido que los habitantes de dichas entidades puedan ahorrar tiempo y dinero en traslados al realizar sus operaciones.
Aterna es un corredor de microseguros, líder en México. Buscamos erradicar la exclusión financiera promoviendo una cultura de prevención en las personas de la base de la pirámide. Diseñamos y operamos productos y servicios adecuados a las características y necesidades de nuestros clientes, los cuales son distribuidos a través de distintos canales.
En México entregamos más de Ps. 107 millones en sumas aseguradas, pagadas en beneficio de los clientes y sus familias. Nuestro tiempo máximo de respuesta para el pago al beneficiario es de 48 horas.
Seguimos avanzando en nuestros proyectos de captación, con los que pretendemos cumplir con diversos objetivos estratégicos para Grupo Compartamos: fidelizar y ampliar nuestra base de clientes. Es decir, diversificarnos para atender nuevos mercados, conjuntar esfuerzos con Yastás para la apertura de cuentas de ahorro diseñadas para satisfacer las necesidades del sector: seguridad y disponibilidad. Adicionalmente, buscamos fortalecer nuestro fondeo y contribuir con nuestro propósito de erradicar la exclusión financiera.
A diciembre de 2012, en Coatzacoalcos y Minatitlán en el estado de Veracruz, 63,038 personas ya contaban con una cuenta de ahorro (Cuenta Personal Compartamos); es decir más del 90% de la base de clientes de la región. Contando con 2 cajeros automáticos propios y 5 sucursales bancarias. Con esto ofrecemos a nuestros clientes toda la relación transaccional y de servicio con la calidad y calidez que esperan de nosotros.
A través de la educación financiera capacitamos a nuestros colaboradores y clientes, y apoyamos a la comunidad en general para darle herramientas que contribuyan a la toma de decisiones que fomente su salud financiera y generen bienestar personal y familiar. Durante el año 307,582 personas de la comunidad, colaboradores y clientes, fueron atendidas con acciones de educación financiera, logrando impartir 318,967 horas/hombre de capacitación.