Para generar valor social, llegamos al mayor número de personas en el menor tiempo posible con nuestros productos y servicios. Esto nos llevó, en 2011, a expandirnos a Perú y Guatemala y a crear Yastás, nuestra empresa administradora de corresponsales bancarios. En 2012, nuestra expansión fue horizontal: diversificamos nuestros productos y servicios para aprovechar las nuevas necesidades del mercado, lo cual nos llevó a iniciar la operación de Aterna, nuestro corredor de microseguros en alianza con Grupo CP.
En México nuestros clientes además de recibir créditos para mejorar sus negocios y calidad de vida, también son asegurados para preservar su bienestar y el de sus familias, 2,388,847 clientes de Crédito Mujer cuentan con un seguro de vida básico gratuito, como beneficio de su crédito. 1,186,159 clientes han adquirido un seguro de vida adicional voluntariamente en Compartamos Banco administrado por nuestro corredor de seguros Aterna. Los clientes además cuentan con una línea de atención telefónica que les brinda asistencia legal, médica y educativa, este servicio empezó a ofrecerse en noviembre de 2012 a las clientes que renovaran sus créditos y contasen con un seguro básico, para hacer tangible a nuestras clientas nuestro apoyo y protección constante.
El mercado en Guatemala ha mostrado un nivel de crecimiento importante. En el primer año de operaciones superamos las estimaciones pues llegamos a 14,451 clientes; en términos de oficinas de servicio, pasamos de 4 en 2011 a 18 en 2012. Asimismo incrementamos en 384.4% el número de colaboradores, desembolsamos 104,338 créditos, con un nivel de morosidad de 2.01%.
Implementamos el SIGUE, nuestra herramienta de cumplimiento estratégico, la cual involucra indicadores con el fin de integrarnos a la estrategia global del Grupo, además profundizamos en procesos de capacitación y posicionamiento de la mística de Grupo Compartamos.