Por medio de dos grandes programas apoyamos a nuestros colaboradores para que se desarrollen dentro y fuera del Grupo. Primero con los programas de capacitación que buscan el desarrollo de habilidades técnico-operativas, administrativas, de liderazgo y humanas que permita a la persona desempeñarse con éxito en el ámbito laboral.
Segundo con los programas de formación, donde le brindamos al colaborador una gran variedad de cursos, talleres y eventos que le permiten apuntalar su crecimiento personal, emocional y familiar.
Para cerrar este círculo virtuoso de crecimiento, el 100% de nuestros colaboradores recibe anualmente una evaluación y retroalimentación de su trabajo a través de una evaluación de competencias, que se complementa con estudios de clima organizacional y nos permiten alinear los intereses particulares de nuestros colaboradores con la estrategia y objetivos institucionales del Grupo.
En 2011 solo se impartía a Gerentes de OS, a partir de 2012 también se imparte a áreas de servicio. Los cursos de inducción a la empresa, prevención del lavado de dinero y la certificación en el Código de Ética y Conducta, son de carácter obligatorio para todo el personal. Estos le brindan al colaborador herramientas para integrarse a la cultura corporativa de su empresa y nos permite asegurarnos del conocimiento, la comprensión y el compromiso con el Código de Ética y Conducta, las leyes y principio éticos que nos rigen.
En Compartamos Banco, gran parte de los esfuerzos para brindar herramientas que contribuyan al correcto despeño de nuestros colaboradores se centra en la fuerza de ventas, la cual está compuesta por 10,874 colaboradores, a quienes se les destina el 90% del presupuesto anual de capacitación. Adicional brindamos 913 cursos de capacitación e inglés, en los cuales han participado 1,630 colaboradores en 2012. Mientras que Yastás y Aterna, al ser empresas con un personal orientado a la estrategia y el servicio, sus temáticas y proceso de capacitaciones están alineados a darle a los colaboradores medios y espacios que les permitan actualizase y relacionarse constantemente con sus posibles clientes y usuarios finales. Yastás, desarrolla una labor de capacitación relevante con todos los comercios afiliados a su red de comisionistas. El microempresario recibe todo el conocimiento y apoyo para poder iniciar operación con Yastás, hacer crecer su negocio y mejorar el servicio que presta a comunidad.
Los colaboradores en Guatemala por medio de capacitación presencial y en campo reciben todas las herramientas para su óptimo desempeño, durante 2012 fueron capacitados 388 colaboradores, con una inversión de Ps. 1.16 millones.
El 89% de los colaboradores de Financiera Crear están en el área ventas, razón por lo cual orientamos los programas y procesos de capacitación al aprendizaje de la colocación, evaluación y recuperación de créditos, y servicio al cliente.
En los cursos para analista de crédito en 2012, participaron 238 colaboradores y para los de representante de servicio a clientes participaron 66 colaboradores, el total de la inversión en capacitación, durante 2012 en Financiera Crear, fue de Ps. 4.9 millones.