Mensaje del Presidente
del Consejo de Administración
Estimados accionistas y colaboradores:
Con mucho agrado me complazco en saludarlos y dirigirme a ustedes en mi primer año como Presidente del Consejo de Administración, en especial cuando el 2013 fue un año de evolución. Gracias a su apoyo, profesionalismo, entrega y pasión, hemos iniciado una nueva etapa ahora como Gentera.
Gentera engloba todo lo que somos y lo que queremos ser: el GEN GENerador de oportunidades para que la comunidad ENTERA participe de los beneficios del desarrollo.
Gentera evoca y convoca a la GENTE entERA, GENuina, GENtil y GENerosa, bajo el mismo propósito: erradicar la exclusión financiera en América. Nuestra gente se mueve por fuertes principios éticos y está comprometida con brindar un servicio cálido, cercano y de calidad. Como ha sido desde nuestros inicios, nuestra Filosofía está centrada en la persona.
Con esta evolución, materializamos nuestra estrategia corporativa: ser una empresa multiproductos y multipaís. Le dimos independencia a cada negocio y posicionamos de forma diferenciada a las empresas operativas (Compartamos Banco, Compartamos Financiera, Compartamos S.A., Yastás y Aterna) y la empresa tenedora.
Por lo anterior, nuestra estructura organizacional se ha renovado y fortalecido para atender las nuevas realidades y retos de nuestro mercado, mientras nuestra Filosofía se confirma como la esencia de nuestro crecimiento y principal diferenciador, en todos los países donde operamos.
En México, durante 2013, nos enfocamos en incrementar la conveniencia de nuestros servicios a través de Yastás, el mejoramiento de los estándares de calidad e internacionalización de Aterna, la puesta en marcha de Integra, y la nueva plataforma tecnológica de Compartamos Banco, así como de ECO, el sistema de geolocalización y digitalización de información en campo en esa institución, donde además cerramos el año con 96,918 cuentas de ahorro.
El IPAC (Índice de Protección al Cliente) permeó las operaciones de Compartamos Banco, consolidando un sistema interno de medición que nos permite conocer el nivel de cumplimiento de nuestros siete principios de protección al cliente, basados en la iniciativa internacional del Smart Campaign.
En Guatemala mantuvimos un crecimiento sólido. Fortalecimos nuestro posicionamiento e incrementamos nuestra diferenciación gracias a la expansión de Crédito Mujer, el otorgamiento de seguros de vida para nuestras clientas, y la capacitación de los colaboradores para brindar educación financiera.
En el Perú, logramos conjuntar nuestra filosofía y nuestros valores con el equipo de Financiera Crear, hoy Compartamos Financiera. Además, enriquecimos la operación con la introducción de Crédito Mujer, y continuamos aprovechando la experiencia de Perú en el ámbito del crédito individual para perfeccionar esta metodología en México.
Nuestros resultados fueron positivos. En 2013 alcanzamos 2,754,860 clientes de microcréditos a través de las empresas Compartamos en México, Guatemala y Perú, 3,171 comisionistas afiliados a Yastás y más de 3.4 millones de pólizas activas con Aterna. En Perú y Guatemala duplicamos el número de oficinas de servicio.
La cartera total ascendió a 20,706 millones de pesos al cierre de 2013, cifra que al ser comparada con los 18,161 millones de pesos de 2012, presenta un crecimiento del 14.0%. El saldo promedio en Guatemala y México presentó un leve incremento, mientras que en Perú decreció. El índice de morosidad del ejercicio fue de 3.12%, cifra inferior al índice de morosidad del sector de microfinanzas en los países donde operamos. Estas cifras ratifican la congruencia y fortaleza de nuestro modelo de negocio.
La creación de valor social, económico y humano en las comunidades donde trabajamos se encuentra en todas las acciones que emprendemos. Así compartimos nuestros beneficios, y desde 2009 destinamos el 2% de las utilidades para apoyar el desarrollo de la sociedad que nos acoge.
A través de la Fundación Gentera y nuestros programas de Responsabilidad Social, se entregaron 40.2 millones de pesos, que beneficiaron a más de 244 mil personas en México, Guatemala y Perú.
En la Convocatoria Compartamos con la Familia, 14 organizaciones sociales fueron beneficiadas, logrando impactar a más de 10 mil personas en todo México. Se realizaron 26 Días Compartamos con la Comunidad en México y dos en Guatemala. Además, 14,328 colaboradores de Gentera y sus empresas participaron en actividades de voluntariado.
Estamos convencidos de que tomar decisiones financieras informadas contribuye al bienestar familiar y laboral de las personas, por lo que en 2013 colocamos especial énfasis en la educación financiera. Es por ello que, trabajamos para que nuestros colaboradores, clientes y comunidad tengan las herramientas necesarias para tomar buenas decisiones que apoyen su desarrollo. Durante este año logramos capacitar a 203 mil personas.
Todos estos resultados se soportan con el trabajo de los colaboradores que día a día mantienen su compromiso con los clientes y con Gentera. Es por esto que durante 2013, reforzamos nuestra plantilla de colaboradores para soportar la operación de Gentera y sus empresas, por lo que cerramos con 19,339 colaboradores (16.5% más que en 2012).
La estabilidad de las principales variables económicas, acceso a fuentes de fondeo y crecimiento económico, caracterizaron el ambiente de negocios en México, Guatemala y Perú. La competitividad en el sector se ha incrementado con rapidez en cada país, lo que nos exige constante renovación para ofrecer productos y servicios de la mayor calidad.
En el futuro inmediato, estamos enfocados en consolidar nuestra estrategia, terminar de implementar la plataforma tecnológica de Compartamos Banco, desarrollar nuevos productos, consolidar el modelo de comisionistas bancarios por medio de Yastás, incrementar el número de pólizas de seguro mediante más canales de distribución y fortalecer las operaciones en Guatemala y Perú. En síntesis, incrementar el número de clientes atendidos con calidad y calidez, y así llegar a más personas en el menor tiempo posible.
Con ello continuaremos refrendando nuestro compromiso por ser una gran empresa centrada en la persona, en donde poder desarrollarse e invertir, mediante el cumplimiento de nuestro propósito: erradicar la exclusión financiera.
Carlos Danel Cendoya
Presidente del Consejo de Administración y Estrategia