Una forma de garantizar la rentabilidad de nuestro negocio, y fomentar el desarrollo de las comunidades donde trabajamos, es a través de la promoción y cuidado del medio ambiente.
Por ello, nos comprometemos con el desarrollo sustentable de las comunidades que nos rodean, nos esforzamos en disminuir los impactos ambientales que nuestra actividad genera, e incentivamos la adopción de una cultura ambiental responsable entre nuestros colaboradores, proveedores y clientes en cada país donde operamos.
Desde 2011 contamos con el área de Medio Ambiente, encargada de coordinar nuestros esfuerzos, y los de cada una de nuestras empresas, en temas de sustentabilidad y desarrollo ambiental, siendo coherentes con nuestra intención de generar valor social, económico y humano. El área recibe el apoyo y supervisión de la Comisión de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de Gentera y da seguimiento a los compromisos establecidos en el Plan Ambiental para Compartamos Banco a través del Grupo de Trabajo conformado por diferentes áreas.
Establecemos y difundimos los lineamientos y estretagia ambiental a través de nuestra Política Ambiental, la cual está alineada a indicadores y metodologías internacionales, que nos premiten mantener algunos estándares de actuación mundialmente acordados para el sector financiero.
Actualmente, la política aplica sólo para Compartamos Banco. Nuestro reto es seguir avanzando en la medición de los consumos por empresa, para contar con una línea base que nos permita establecer compromisos de reducción a mediano y largo plazo. Así, podremos identificar y planear las acciones que cada empresa deba desarrollar para mitigar el impacto ambiental en su zona de influencia, a fin de conjuntar todas estas actividades en los Planes de Acción Ambientales para cada empresa de Gentera.
El principal impacto social, económico y ambiental de Compartamos Banco, radica en el otorgamiento de créditos y la utilización de los mismos. Por ello, y con el fin de evitar que éstos impacten en forma negativa al medio ambiente, se especifican y hacen públicas las acciones de comercio y producción que no son financiadas por la Institución, a través de las guías de productos. Estas acciones son: comercio ilícito (compra/venta de animales prohibidos), producción o comercio de materiales radiactivos, fibras de asbesto no protegidas y pesca en mar con redes de más de 2.5 km de largo.
Adicionalmente, con el apoyo de la Fundación Gentera y el Fondo de Responsabilidad Social y Sustentabilidad, se apoyaron diversos proyectos de carácter social, pero con impacto ambiental, en diversas comunidades de Mexico, con el fin de impulsar su desarrollo sustentable. Los proyectos apoyados en 2013 fueron:
Energía
Durante 2013 se consumieron 12,856 MWh de energía facturada, es decir, 0.66 MWh por colaborador. Este cálculo aplica para toda nuestra operación en México, Guatemala y Perú.
Nuestras oficinas centrales, compartidas con Compartamos Banco, Yastás y Aterna, han sido diseñadas y construidas con innovadoras herramientas y sistemas para reducción del consumo de energía, agua y otros insumos, además de permitir su control y monitoreo.
Gracias a la utilización de iluminación LED, el edificio reduce en un 15.7% el consumo energético por iluminación. En las oficinas de servicios de Compartamos Banco se realiza un constante mantenimiento a los equipos de ventilación, a fin de optimizar su eficiencia.
Agua
Se consumieron 2,079,854 m3 de agua durante 2013, es decir, 122 m3 por colaborador en Gentera, Compartamos Banco México (nivel nacional), Yastás y Aterna. El cálculo se hizo con base al consumo establecido en el reglamento de construcción del D.F., con el promedio de horas de jornada y metros cuadrados por oficinas de servicios.
Las nuevas instalaciones tienen una planta de tratamiento de agua, la cual aún no comienza a operar, pero tendrá la capacidad de tratar el 100% del agua consumida para ser reutilizada. Además, la instalación de grifos y muebles ahorradores especiales permite la reducción del 34.0% del consumo de agua.
Residuos
Tenemos contenedores para la correcta separación de residuos en nuestras oficinas centrales y en las de nuestras empresas en México, y en parte de las oficinas de servicios de Compartamos Banco, lo que alineamos con una constante capacitación y campañas internas de comunicación a fin de fomentar, al interior de las empresas, el cuidado del medio ambiente, a través de esta sencilla práctica de separar nuestros residuos.
Los residuos reciclables son recolectados para su correcta disposición con el apoyo de la Fundación San Ingnacio de Loyola. Esta actividad permite a la organización recabar fondos para apoyar sus proyectos sociales. Durante 2013 se recolectaron 13,939 kg de residuos, lo que representó 35,056 pesos para la fundación.
Por nuestra actividad económica no generamos desechos de alto riesgo, sin embargo, contamos con el apoyo de expertos para hacer una correcta disposición de materiales que puedan ser peligrosos. Por ejemplo, en 2013 se retiraron 10 kg de lámparas fluorescentes, con una empresa certificada para realizar esta labor.
Biodiversidad
Es nuestra política no adquirir bienes inmuebles, por ello el 100% de nuestras oficinas de servicios y oficinas centrales en México son rentadas.
Las 507 oficinas de Compartamos Banco se encuentran en zonas rurales y urbanas legalmente habitadas, solo cuatro están ubicadas en áreas de protección de recursos naturales, parques nacionales o zonas de protección de flora y fauna; sin embargo por la actividad del Banco, no se afecta significativamente los hábitats y biodiversidad de los lugares.
Nuestro uso de suelo no representa impactos negativos para la biodiversidad, en ningunos de los lugares donde operamos.
Apoyamos la conservación de los bosques por medio de su adopción, a través de Reforestamos México, una asociación de carácter social cuya misión es asegurar los bosques y selvas que México necesita para su desarrollo. Al 2013 hemos adoptado diez hectáreas por tres años consecutivos, en el Nevado de Toluca.
Adicionalmente, con esta misma organización, realizamos actividades de reforestación en México, además del mantenimiento de estas zonas. Con el apoyo de 364 colaboradores, familiares, proveedores y aliados, se reforestaron cuatro hectáreas en la comunidad San José Contadero con 4,000 árboles nativos, y 151 colaboradores y familiares más hicieron el mantenimiento de las zonas anteriormente reforestadas en el Nevado de Toluca, siendo un total de 515 voluntarios en esta actividad.
Emisiones
Por dos años consecutivos, hemos recibido el apoyo de consultores expertos para realizar la medición de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), sea por efecto directo o indirecto de nuestra actividad empresarial. Esta medición, además de identificar nuestra huella ambiental, nos permite contar con bases para la planeación y gestión de eficiencias energéticas y de transporte, que son los principales factores que se suman a la generación de GEI.
Resultado de nuestro interés por reducir las emisiones de CO2, contamos con el programa Aventones, que motiva a los colaboradores a compartir su auto para llegar o salir del trabajo.
El programa se apoya en un sistema que permite controlar y programar los Aventones, el cual arrojó los siguientes resultados a finales de 2013.
Además, en este año se realizó la primera Feria Microempresario Compartamos, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y el evento de entrega de Resultados de Responsabilidad Social y Sustentabilidad. Ambos fueron eventos cero emisiones. Para cada uno se compraron 27 bonos de carbono, 54 en total, del proyecto “Carboin”, de la Integradora de Comunidades Indígenas y Campesinas del Estado de Oaxaca (ICICO), debidamente verificado por la Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (ANCE), y en conformidad con las normas vigentes en el tema.
Materiales
Estamos avanzando en nuestro proceso de medición de consumo para poder identificar ahorros que impacten positivamente en nuestros procesos, y hacernos más eficientes en términos económicos y ambientales. Un ejemplo fue la reducción de las bolsas de plástico, de 16 a dos, utilizadas para la gestión de pago de Crédito Mujer, en Compartamos Banco.
Adicionalmente, todas las impresoras de nuestras oficinas en el edificio central imprimen a doble cara y, en la medida de lo posible, se compran viajes de avión que utilicen biocombustible.
Todos los equipos electrónicos que no pueden ser donados, son debidamente destruidos y reciclados, con el apoyo de proveedores expertos y certificados en el tema.
Generamos conciencia ambiental en nuestra cadena de valor y la de todas nuestras empresas, a través del Código de Ética para Proveedores. Este Código contiene los estándares específicos de acción y protección al medio ambiente que esperamos cumplan nuestros proveedores.
Entre los clientes de crédito en México, a través del Premio Microempresarios Compartamos, reconocemos las iniciativas empresariales de impacto ambiental, y hacemos partícipes a los hijos de los clientes en concursos y actividades que despierten su conciencia ecológica, a través de la página de Chavitos*.
Mediante campañas internas de comunicación y el programa Agentes Verdes, motivamos entre los colaboradores y la comunidad cercana a Compartamos Banco, la adopción de una cultura ambiental activa, e involucramos a los colaboradores en los diferentes programas que se desarrollan al interior y exterior de la empresa.
El programa Agentes Verdes tiene la misión de despertar la conciencia, en la comunidad cercana, sobre el cuidado del medio ambiente. Para lograrlo, los colaboradores del Banco realizan un curso en línea, y difunden el conocimiento adquirido mediante charlas en escuelas y entre sus compañeros de trabajo.
En 2013 el programa contó con la inscripción de 144 colaboradores, que sensibilizaron en temas como ecología, cambio climático, huella ecológica y consumidor responsable, entre otros a colaboradores y comunidad en general.
*Es un programa en donde los clientes y sus hijos comparten momentos de convivencia y aprendizaje con divertidas y exclusivas actividades como: juegos, concursos y eventos especiales. Además es un apoyo para los padres en la educación de sus hijos en temas como educación financiera, medio ambiente, valores y salud.