Esta es una versión resumida del informe anual y sustentable 2012, para ver la versión completa,
da click aquí.
Crecimiento

Nuestro crecimiento continuo trajo consigo la atención de más clientes, la creación de más empleos y una inversión constante.

Crecimos, diversificamos y consolidamos todas nuestras operaciones

El ambiente económico positivo en los países donde operamos fue propicio para el crecimiento general, así como para nuestras fuentes de fondeo, la planeación e inversión de Grupo Compartamos; sin embargo, esto no fue determinante, ya que nuestro mercado se enfoca en la base de la pirámide socioeconómica, que responde a dinámicas propias, lo cual lo convierte en un segmento que también requiere de mayor acceso a productos y servicios financieros.

El año 2012 se caracterizó por una mayor competencia en que el servicio, la oferta de productos y la infraestructura que hemos consolidado se convirtieron en aspectos muy relevantes en términos de competitividad.

Nuestra meta es erradicar la exclusión financiera, por lo que seguiremos creciendo de una forma ordenada; con los mejores sistemas de administración y control; con más y mejores productos y servicios; y con mayor infraestructura para facilitar la dispersión de créditos, el pago, el ahorro y la venta de seguros.

México

Este mercado experimentó un fuerte crecimiento en la cartera, la cual ascendió a Ps. 14,887 millones, es decir que se incrementó 25.1% con relación a 2011. El número de clien- tes al cierre del ejercicio fue 2,495,028, lo cual significó un aumento de 6.9%. El número de colaboradores cerró con un total de 14,780; es decir 11.1% más respecto al año anterior.

Para atender este crecimiento, nuestra infraestructura también se expandió para alcanzar 484 oficinas de servicio, lo que representó un incremento de 75 nuevas oficinas, traducidas en 18.3% de crecimiento.

A través de Yastás, afiliamos a 1,587 pequeños comercios con la intención de convertirlos en corresponsales bancarios, lo cual incrementa los niveles de servicio y competitividad de esta nueva empresa, con la cual ofrecemos mayor cobertura para que las personas puedan realizar de manera ágil y confiable sus pagos y otras operaciones financieras.

Durante el tercer trimestre de 2012 se puso en marcha Aterna. Este es un nuevo servicio de microseguros en sociedad con Grupo CP, logramos 3,178,887 de pólizas activas a través de distintos canales de distribución. Promovemos una cultura de prevención en la base de la pirámide, que contribuye al equilibrio entre prevención y riesgo que debe existir en el sector de las microfinanzas.

En nuestra principal subsidiaria en México, Compartamos Banco, avanzamos considerablemente en los proyectos Integra y ECO, que involucran la plataforma SAP y el uso de dispositivos móviles para el manejo de información, respectivamente.

El proyecto Integra inició en enero de 2011, con el objetivo de i) documentar y optimizar los procesos de originación y administración de crédito y ii) implementar un conjunto de sistemas que permitan, desde un punto de vista tecnológico, diversificar la oferta de productos de crédito y ahorro, así como consolidar de mejor manera la información de clientes y cartera. En marzo de 2012 se finalizó la etapa de análisis y diseño “Bussiness Blue Prints”. Para diciembre de 2013 se tiene planeada la puesta en producción.

Los primeros resultados del proyecto ECO son positivos: proporcionan mejor información en tiempo real; facilitan la implementación de acciones para mejorar nuestro servicio; establecen la estrategia de mercado y optimizan la productividad de los colaboradores.

Guatemala

Los resultados en Guatemala han superado las expectativas con un crecimiento de la cartera de 144.9%, lo cual representa un portafolio total de Ps. 114 millones. El número de clientes ascendió a 45,949; es decir un incremento de 218.0% respecto a 2011.

El número de oficinas de servicio incrementó de 4 a 18 durante el ejercicio 2012.

Perú

La integración de los servicios, la puesta en marcha de Crédito Súper Mujer y la alineación estratégica, aunado a las fortalezas de Financiera Crear, como el crédito individual y el impulso que se le dio a la filosofía, explican los buenos resultados de 2012.

De esta forma, la cartera de crédito ascendió a Ps. 3,161 millones. Es decir, un crecimiento de 24.4% con respecto a 2011. En cuanto a clientes, estos totalizaron 134,781, lo cual representó un incremento de 26.7%, en donde 4,887 clientas corresponden a Crédito Súper Mujer.

En cuanto al número de oficinas de servicio, estas se incrementaron en 26%, pasando de 27 en 2011 a 34 en 2012.